Todo lo que debes conocer sobre la Entrevista
¿Qué es Entrevista?
Una entrevista es un intercambio
de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más
personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos
aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada
planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo
moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos
a medida que la charla fluye.
También la entrevista es
una técnica cualitativa de recogida de información en la que participan dos
individuos (aunque pueden participar más). Ésta no se considera una
conversación informal, pues tiene una intencionalidad, un objetivo. Para
que una entrevista se lleve a cabo es necesario que participen, como mínimo, un
entrevistador y un entrevistado, existiendo un acuerdo por parte de ambos. El
primero es quien obtendrá información sobre la otra persona.
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Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones
básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:
- Obtener información de individuos y grupos
- Facilitar la recolección de información
- Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
- Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
Ventajas y desventajas de la entrevista
Ventajas:
- La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
- La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
- Su condición es oral y verbal.
- A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas. La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas:
- · Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
- · Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
- · Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
- · Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
- · Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos, sexuales, económicos, sociales, etc.
Existen Distintos tipos de entrevista
La entrevista tiene
distintos ámbitos de aplicación y por eso existen distintos tipos de entrevista
según para que se utilice: entrevista de trabajo, entrevista clínica,
entrevista cognitiva, entrevista periodística, etc.
Por otro lado, son variadas
las clasificaciones que se usan: según el contenido, los participantes, el
procedimiento… A continuación puedes ver un listado explicado sobre los
distintos tipos de entrevista.
1. Según el número de participantes
Hay muchas maneras de
distinguir los unos de los otros los diferentes tipos de entrevistas, y tomar
como referencia el número de participantes es uno de estos criterios.
1.1.
Entrevista individual
La entrevista individual es
la más utilizada y también recibe el nombre de entrevista personal.
Cuando una persona busca
empleo y se encuentra cara a cara con el entrevistador, cuando un psicólogo
recibe a su paciente para conocer de primera mano el motivo de su
comportamiento o cuando un entrenador personal recibe a su cliente para
averiguar su grado de motivación para el entrenamiento deportivo, se emplea la
entrevista individual.
1.2.
Entrevista en grupo
La entrevista en grupo se
suele utilizar en el ámbito laboral, pues permite valorar distintas
competencias de los aspirantes al puesto de trabajo.
En este tipo de entrevista
participan distintos entrevistados y un entrevistador (aunque en ocasiones
pueda recibir ayuda de otro miembro de la empresa). Además de la
información que el individuo puede aportar verbalmente, la entrevista en grupo
permite observar la interacción entre los distintos candidatos, aportando así
información relevante de cara a su contratación.
En clínica, este tipo de
entrevista recibe el nombre de entrevista familiar.
1.3.
Entrevista de panel
La entrevista de panel también
es una entrevista grupal utilizada en ámbito laboral. En esta ocasión, y a
diferencia del tipo de entrevista que se ha mencionado anteriormente, son
varios entrevistadores que entrevistan a un candidato.
Cada entrevistador va a
evaluar al candidato según sus propios criterios y, una vez terminada la
entrevista, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre si el
entrevistado es un candidato idóneo para el puesto.
2. Según el procedimiento
2.1.
Entrevista estructurada
Este tipo de entrevista, la entrevista
estructurada, sigue una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con
anterioridad y se aplican las mismas preguntas a todos los entrevistados.
En el caso de las entrevistas
de trabajo se suelen usar sistemas de puntuación para evaluar a los candidatos.
Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del
entrevistado.
2.2.
Entrevista no estructurada
La entrevista no
estructurada también recibe el nombre de entrevista libre. En ella se
trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las
características de conversación y permitiendo la espontaneidad.
Esta técnica consiste en realizar
preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la
entrevista.
2.3.
Entrevista mixta
La entrevista mixta o semiestructurada es
una mezcla de las dos anteriores. Por tanto, el entrevistador alterna preguntas
estructuradas y preguntas espontáneas.
Este tipo de entrevista es más
completa que la estructurada y la no estructurada ya que, al poseer los
beneficios de ambas, permite comparar entre los diferentes candidatos y también
permite profundizar en las características específicas de éstos.
3. Según el modo (o el canal)
También podemos clasificar los
tipos de entrevistas según el tipo de canal en el que se establece la
comunicación entre entrevistador y entrevistado.
3.1.
Entrevista cara a cara
La entrevista cara a cara es
la entrevista presencial. Ambos actores de la entrevista se encuentran uno
frente al otro.
3.2.
Entrevista telefónica
La entrevista telefónica es
utilizada en la selección de personal, pues se emplea como filtro dentro del
proceso de reclutamiento si existe un volumen elevado de candidatos.
A través de ésta, un experto
en selección de personal puede descartar a un candidato si considera que no es
apto para el puesto, pues se suele valorar si éste cumple los requisitos del
trabajo que se oferta. También permite conocer sus inquietudes y si su grado de
motivación.
3.3.
Entrevista online
A pesar de que cada vez se
utiliza más en el ámbito clínico o en el educativo, la entrevista online es
característica de los procesos de selección de personal cuando hay muchos
candidatos para una oferta de empleo. Es habitual en grandes empresas y suele
usarse también cuando el candidato no se encuentra en la misma localidad.
En la actualidad, existen
programas que realizan entrevistas en las que se graba a un candidato desde su
casa tras realizarle una serie de preguntas. No existe entrevistador, sino que
las preguntas aparecen en formato texto y, posteriormente, se graba la
respuesta del candidato. La respuesta es almacenada y enviada al personal de
selección que se encarga de realizar la valoración.
3.4.
Por correo electrónico
Este tipo de entrevista es
habitual en el ámbito periodístico. En las entrevistas por correo
electrónico se envían una serie de preguntas por correo electrónico y el
entrevistado las devuelve con su respuesta.
4. Otros tipos de entrevista
Las clases de entrevista
que hemos visto hasta ahora pueden ser caracterizadas de forma relativamente
sencilla. Pero hay otra categoría de entrevistas cuyas particularidades
residen en aspectos un tanto más complejos. Las explicamos a continuación.
4.1.
Entrevista por competencias
Este tipo de entrevista
por competencias también se conoce como entrevista conductual y
es utilizada por los expertos en Recursos Humanos para llegar a saber si la
persona entrevistada es la persona idónea para el puesto al que aspira. El
reclutador se centra en la obtención de ejemplos conductuales de la vida
personal, académica y profesional del postulante, tras conocer previamente las
necesidades tanto del puesto como de la empresa.
La entrevista conductual nace
a raíz del concepto de competencia, muy popular en el ámbito empresarial y
organizacional. Gracias a la entrevista por competencias es posible evaluar si
la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona
entrevistada, encajan con las necesidades de la empresa. Existe un gran trabajo
previo en este tipo de entrevista, pues antes de nada es necesario definir las
competencias que el puesto y la empresa requieren.
Actualmente se ha extendido un
tipo de entrevista por competencias llamada entrevista de incidentes
críticos, que se basa en una serie de preguntas abiertas que esperan que la
persona a la que se entrevista describa lo más detalladamente lo que dijo,
pensó, sintió e hizo en determinadas ocasiones, pues de esta manera es posible
saber si el candidato posee las competencias requeridas.
Para saber más sobre la
entrevista por competencias debes leer este artículo: “Cómo afrontar una
entrevista por competencias: 4 claves para conseguir el trabajo”
4.2.
Entrevista de provocación de tensión
La entrevista de
provocación de tensión se emplea en las entrevistas de trabajo,
especialmente para directivos. El objetivo es crear tensión o situaciones
estresantes para valorar la capacidad del candidato a la hora de resolver
problemas, además de conocer su grado de tolerancia a la frustración o su
capacidad de manejo del estrés.
4.3.
Entrevista motivacional
La entrevista
motivacional es un estilo de interacción directiva, centrada en el cliente
y encaminada a ayudar las personas y a estimularlas para que comparen las
ventajas y desventajas de ciertas situaciones, para de esta manera provocar
cambios positivos en su conducta.
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