PERIODICIDAD DE LA HISTORIA

Es común entre los historiadores llamar Edades a los períodos en que se separa la Historia y ellas abarcan acontecimientos determinados por especial influencia en la marcha de la humanidad, la más aceptada clasificación en Edades y sus límites es la siguiente:

Prehistórica o Geológica, comprende desde las primeras noticias sobre el hombre que nos da la Arqueología, hasta la aparición de la Escritura y se ha dividido en los Períodos Primario, Secundario, Terciario, y principios del Cuaternario. Otros autores la dividen en Edad de Piedra, subdividida ésta en período Paleolítico o de la piedra toscamente tallada y Período Neolítico o de instrumentos de piedra pulimentada y Edad de los Metales, subdividida en Etapa de Bronce y Etapa de Hierro. El gran historiador inglés Robert Morgan la divide a su vez en: Época del Salvajismo, subdividida en Inferior, Media y Superior y Época de la Barbarie, igualmente subdividida en Inferior, Media y Superior.

Edad Antigua, desde la aparición de la Escritura o también desde las grandes migraciones y notables movimientos del hombre hasta la destrucción del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.n.e.

Edad Media, desde la última fecha citada hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. 

Edad Moderna, desde ese hecho histórico de capital importancia para Europa, principalmente, hasta la Revolución Francesa de 1789. 
Edad Contemporánea, hasta nuestros días.

Los historiadores marxistas la periodizan tomando en cuenta las formas de producción económica imperantes y así las nombran:

Régimen de la Comunidad Primitiva, que abarca el mismo espacio de tiempo de la Edad Prehistórica de la anterior clasificación.

Régimen Esclavista, comprende la anterior Edad Antigua. En el se estudia principalmente la historia de Egipto, Mesopotamia, Babilonia, Fenicia, Judea, Persia, India, China, Grecia y Roma.


Régimen Feudal, desde la destrucción del Imperio Romano de Occidente hasta la Revolución Capitalista Inglesa de 1640 a 1660. Este período se ha subdividido a su vez en dos Edades: Media Temprana, del año 476 d.n.e. hasta el inicio de los grandes descubrimientos geográficos(1492) y Media Tardía, hasta la Revolución Capitalista Inglesa. 

Tiempos Modernos, que abarca desde el final del período anterior hasta la Comuna de París en 1871. 


Tiempos Contemporáneos, hasta la Revolución Rusa de 1917.

Historia de los Tiempos Actuales, hasta nuestros días.


Con la caída del régimen socialista en los países de Europa del Este esta periodicidad seguramente será modificada sobre todo con respecto a los dos últimos períodos.

Comentarios

Entradas populares