El imperio Inca
El imperio Inca, fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de su descubrimiento por parte de los europeos. En líneas generales, el Imperio se extendía desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la costa. Los Incas mitológicamente hablando procedían del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados. Aparentemente los Incas extendieron su dominio por tribus vecinas alrededor del año 1100 AC. Sin embargo, el Imperio Inca alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV.
La
civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones
precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico)
durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533).
Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones
culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales
territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Desde la
ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que
logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos
de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado,
el Tawantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos
y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la
desaparecida civilización inca prevalecen aún en Bolivia, Ecuador y el Perú.
La conquista
del Perú hecha por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al
imperio, sin embargo, focos resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se
mantuvieron hasta 1572.
Como dato anecdótico y curioso, pero digno
de tener en cuenta, el imperio de los incas, contaba con cierto tipo de
organización policial, sus miembros se llamaban TUCUYRICU, (el que todo lo ve).
Los TUCUYRICUS, velaban por el orden y el cumplimiento de las leyes del
soberano.
FORMACIÓN:
Origen Del Imperio Incaico
Existen dos
mitos difundidos sobre el origen del Tahuantinsuyo. El más difundido es la
versión de la pareja Manco Cápac y Mama Ocllo; el otro es el mito de los 4
hermanos Ayar.
Desarrollo
del tema:
Existen dos
leyendas que explicarían el origen de esta civilización. Las leyendas fueron
recogidas de fuentes orales de primera mano, los orejones y otros miembros de
la familia imperial fueron los que contaron a los cronistas las historias y
hazañas de sus antepasados. Entre los más importantes cronistas se encuentran
el español Juan Diez de Betanzos (marido de la ñusta Angelina, hermana del Inca
Atahualpa); así como, el Inca Garcilaso de la Vega (hijo de un conquistador
español y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui).
Tanto Betanzos como Garcilaso vivieron en el Cusco en los primeros años de la
conquista española, además de que ambos estaban emparentados con los últimos
incas; lo que hace de sus leyendas, tradiciones muy significativas para el
estudio de este linaje.
a) La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA CULTURA INCA
Límites del
imperio incaico: por el norte llegaba hasta Pasto (Colombia) y por el sur hasta
Talca (Chile), en el río Maule. Fue la región andina, debido a la presencia de
la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su
ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos y
fríos que a simple vista parecen uno de los ambientes menos
propicios para la vida del hombre.
Sin embargo, los hombres que la habitaron
han demostrado a lo largo de muchos siglos, ser capaces
no sólo de sobrevivir en tales circunstancias, sino
también de dominar el medio geográfico y de crear una
serie de civilizaciones florecientes. La más famosa de ellas fue el
imperio incaico, que ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprende
los actuales o partes de los territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador,
occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el
sur de Colombia. También dominaron el mar; posiblemente
llegando hasta la Polinesia.
Aunque
todavía no se esclarece del todo se ha deslizado la hipótesis de que los incas
habrían llegado a Oceanía, concretamente a islas de la Polinesia,
como la Isla de Pascua en la que dejaron topónimos, costumbres
y vestigios arquitectónicos, hay inclusive una leyenda del arribo de un
inca hasta con el nombre casi exacto en otra isla de la polinesia. Su
capital se encontraba en la ciudad del Cuzco que, según la
Constitución peruana, es la "capital histórica" de Perú, en
donde los cuatro suyus se encontraban.
SUS LÍMITES
ERAN:
Norte: se
extendían hasta el río ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto
(colombia), en ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades
actuales de quito, guyaquíl, manta, esmeraldas y ambato.
Noreste: se
extendían hasta la selva amazónica de las actuales republicas de perú y
bolivia. se sabe ciertamente que dominaban las actuales ciudades de potosí,
oruro, la paz y prácticamente toda la sierra peruana.
Sureste:
llego a cruzar la cordillera de los andes llegando a lo que hoy se conoce como
las ciudades de salta y tucumán en argentina que abarcan las actuales
provincias de la rioja, catamarca, tucumán, salta y jujuy
Sur: existen
pruebas de que los incas llegaron a abarcar hasta el desierto de atacama
haciendo dominio, pero avanzo hasta el rio maule (chile).
Oeste: el
imperio inca limitaba hasta el océano pacifico y hay quienes postulan que
los incas llegaron a mantener una cierta relación comercial con algún pueblo de
la lejana polinesia (Oceanía)
DIVISIÓN
POLÍTICA DE LA CULTURA INCA
Suyos O
Regiones. Durante
sus inicios el Tahuantinsuyo se encontraba en la sierra sur del Perú, en
el valle de Urubamba, desde allí en el siglo XIV empezó a
expandirse desde el gobierno de Cusi Yupanqui, quien es más conocido como
Pacahacutec, desde éste reinado es que se menciona
históricamente la división del Tahuantinsuyo en cuatro suyos, los cuales
partían desde la plaza central del Cusco (Aucaypata)
y se orientaban en función a los 4 puntos cardinales.
Los
cuatro suyos fueron los siguientes:
Chinchaysuyo,
Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo, cada uno de esos territorios
se encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacía en nombre del Emperador
(Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots
(Apunchicks).
Durante la
era de mayor apogeo imperial el Chinchaysuyo se iniciaba en Pasto Colombia y se
iniciaba al norte de Cusco, dentro de su territorio se
encontraban etnias como la Chincha, Chimú, Cuismanco, Ishma,
etc; abarco parte del Perú, Ecuador y
Colombia. Desde el Chinchaysuyo se traía el mulluo spondylus
para los ritos divinos. Entre las ciudades más importantes del Chinchaysuyo
destacan Chán Chán, Hatun Xauxa o Pachacamac.
Organización
política inca:
El gobierno
imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el Sapa
Inca, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (región
administrativa) estaba a cargo de un SuyuyucApu, que actuaba como virrey.
El Inca. Quiénes eran
los incas del Tahuantinsuyo.
Concepto,
Definición. Inca es una
palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o
"príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de
Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco
antes de la conquista española.
Los Incas
eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba
desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales
de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte
sobre la cordillera de los Andes.
Pero el
nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas
establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones
andinas.
Para poder
administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro
regiones que partían desde la capital, Cuzco significaba "ombligo".
Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en
provincias y ciudades, compuestas por "ayllus".
El Inca.
A estos
gobernantes, a los que se atribuía un origen divino,
se les suele asociar los títulos de señor inca y sapa inca:
"divino inca" y "único inca", respectivamente.
La
"Capac cuna" era la lista oficial de gobernantes de la
civilización incaica. Se especula que existieron más gobernantes de
los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del
imperio por distintos motivos. En total, fueron doce los soberanos incaicos.
Imperio
legendario; periodo sin expansión:
1200 - 1230:
MancoCápac
1230 - 1260:
SinchiRoca
1260 - 1290:
LloqueYupanqui
1290 - 1320:
Mayta Cápac
1320 - 1350:
CápacYupanqui
1350 - 1380:
Inca Roca
1380 - 1400:
Yáhuar Huácac
1400 - 1438:
ViracochaInca
Imperio
histórico; periodo de crecimiento del imperio:
1438 - 1471:
Pachacútec
1471 - 1493:
TúpacYupanqui
1493 - 1525:
Huayna Cápac
1525 - 1532:
Huáscar
1532 - 1533:
Atahualpa
Consejo
imperial
El
máximo organismo dedicado a la asesoría del
soberano incaico. Integrado por ocho personas:
• Los
gobernadores de los suyus (suyuyuq).
• El
príncipe heredero (auqui). La tradición del auqui fue instaurada
por Pachacútec Inca
Yupanqui y
Túpac Yupanqui fue el primerauqui.
• El sumo
sacerdote (WillaqUma).
• Un amauta
(hamawt'a).
• El general
del ejército imperial (Apuskipay).
ORGANIZACIÓN
SOCIAL.
La sociedad
en el incanato estuvo organizada a base de clases, pero no con el propósito de
establecer rigurosas diferenciaciones ni con la finalidad de conceder
privilegios a sólo algunos de sus componentes sino con el propósito del
bienestar social, sólo así se explica la unidad lograda por el imperio.
La sociedad
inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases
sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del
Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el inca, con todo
el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran
mayoría, constituía su base social.
1. El
ayllu. La palabra
«ayllu» de origen quechua y aimara significa entre otras cosas: comunidad,
linaje, genealogía, casta, género, parentesco. Puede definirse como
el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto que
trabajan la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario.
El «ayllu»
fue la base y el núcleo de la organización social del imperio. Los ayllus
creían que descendían de un antepasado común, por lo cual los unían lazos
de parentesco. Este antepasado podía ser mítico o real; y en todos los casos,
los ayllus, conservaban un «mallqui» (momia) al cual rendían culto y por medio
del cual daban sentido a sus relaciones.25 Además del mallqui, los miembros de
un ayllu tenían divinidades tutelares comunes y tributaban a la tierra de forma
común.
Un
ayllu poseía ganado, tierras y agua al que todos sus
miembros tenían derecho siempre y cuando cumplieran obligaciones
establecidas entre los miembros. Cada ayllu manejaba el tamaño de
sus «tupus» (unidad de medida de la tierra), cada «tupu»
entregado debía ser trabajado para no perder el derecho sobre la tierra.
En la
actividad agrícola los miembros del ayllu se ayudaban mutuamente; el hecho de
pertenecer al ayllu les daba derecho a recibir ayuda en el caso que su propia
familia nuclear no fuera suficiente; esta ayuda generalmente se daba en
tiempo de cosecha, siembra o en la construcción de las viviendas de
los recién casados; en estos casos entraba en juego el «principio de reciprocidad»
que obligaba a devolver la ayuda prestada.
En el
caso del curaca (jefe del «ayllu»), podía pedir ayuda para pastar
su ganado o trabajar la tierra. Éste estaba obligado a brindar
comida y chicha a los que lo ayudasen pero no estaba obligado
a devolver la ayuda, por lo cual existía una reciprocidad asimétrica con
éste.
2. Clases
sociales en el imperio incaico: La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida. Existieron
grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas
por todos los habitantes del imperio. Las clases jerarquizadas formaban
una pirámide donde el Inca, con todo el poder, se
encontraba en la cúspide (plana), mientras que el pueblo, que era
la gran mayoría, constituía su base social.
Clases sociales
del imperio incaico
Clases
Sociales (Representantes)
Realeza
- Inca
- La Coya:
Esposa del Inca
- El Auqui:
Hijo del Inca y heredero
Nobleza
- Nobleza de
Sangre: Restantes miembros de las Panacas (parientes del anterior inca).
- Nobleza de
Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes,
Acllas y Altos jefes.
Ayllu
-
Hatun Runa: Tributarios (campesino).
-
Mitmaqkuna: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones
enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
- Yanas:
Servidores del Inca y del imperio.
- Pinas:
Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos
como Yanaconas.
3. La
nobleza inca
En el
imperio existían dos linajes principales, Hanan Cuzco y Hurin Cuzco, de los
cuales provenía el Sapa Inca o monarca. Cada vez que
un inca moría había inestabilidad política entre estos
dos linajes y la descendencia del último monarca por el
poder. Cuando se instituía al nuevo inca, éste conformaba un nuevo linaje
propio o panaca. Hubo al menos una docena de panacas en el imperio,
cuyos miembros tenían varios privilegios.
La nobleza
de sangre en el imperio incaico se estima al momento de su caída en más de
10.000 individuos repartidos en diferentes partes del territorio, que cumplían
funciones administrativas y militares. Parte de las estrategias
utilizadas por los incas para someter a otros pueblos, luego de
enfrentamientos militares, era establecer alianzas matrimoniales entre los
caciques locales y las hijas o concubinas del inca a modo de crear
lazos que permitieran la pacífica ocupación. También era habitual que el
cacique entregara a sus hijas al Inca, las que se enviaban directamente al
Cuzco para formar parte de su harén.
4. Las
panacas
Las panacas
eran linajes de descendientes directos de un inca reinante, excluyendo el
sucesor y conservaban la momia del inca fallecido, al igual que sus memorias,
quipus, cantares y pinturas en recuerdo del finado de generación en generación.
Estas panacas reales formaban la élite cuzqueña. Tuvieron
un rol en la política del incanato y sus alianzas y
enemistades fueron cruciales para la historia de la capital inca.
Se dice que
hubo otras panacas, que tuvieron un papel importante en
épocas anteriores. Una nota curiosa acerca de las panacas, es que si se le
añaden las panacas tradicionales, se obtiene un total de 8 panacas por
cada dinastía, el cual es un número frecuente en la organización andina de los
ayllus por ser un múltiplo de la dualidad y de la cuadruplicación
5. Hatun
runa
Eran
el grueso de la población que iniciaba su servicio al
estado con la mayoría de edad, de ahí su
significado «hombre mayor». Eran la población
común del imperio incaico que estaban dedicados a
las actividades de ganadería, agricultura, pesca y artesanía; eran
la fuerza de trabajo. Se podía disponer de ellos para servir en el
ejército y trabajar las tierras del estado, también podían
ser nombrados «mitmaqkuna» o «yana».
Hasta antes
de casarse, los padres eran los que designaban el
trabajo a sus hijos. Posterior al matrimonio el hombre adquiría
responsabilidades con el estado. A partir del matrimonio los «hatun runa»
debían prestaciones al estado para toda su vida. Pero antes de eso los niños
iban teniendo obligaciones menores que iban incrementando en
responsabilidad con la edad. Existieron adolescentes a los
cuales se les encargaba la tarea del acarreo de cargas para el
estado y el ejército; a los adultos mayores se
les encargaban tareas auxiliares en las que se requería mayor
criterio.
6. Los
Mitmaqkuna
Fueron
pobladores que eran trasladados a otras regiones junto con sus familias y bajo
el mando de su jefe étnico, estas poblaciones permanecían en territorios
alejados por un tiempo determinado cumpliendo tareas asignadas por el estado o
por sus mismos jefes. Estos grupos no perdían sus derechos
comunales, además mantenían lazos de reciprocidad y
parentezco. Según las crónicas, los «mitmaqkuna» mantenían sus
vestidos y tocados utilizados en sus pueblos de origen, además se trasladaban
llevando consigo sus bienes.
Se trataba
de poblaciones trasplantadas con el objetivo de producir bienes que luego
serían redistribuidos. En algunos casos la población era trasladada como
muestra de confianza y en otros como castigo; la diferencia radicaba en las
condiciones de vida de unos y otros (castigados y premiados). Cieza de León
afirma que existieron miembros de la élite cuzqueña que fueron trasladados con
sus familias para enseñar el idioma y tradiciones incaicas, estos
eran elegidos como muestra de confianza y se les daba
«chacras», casas, dádivas, objetos de lujo, honores e
incluso mujeres en señal de recompensa por tener que viajar lejos del
Cuzco.
7. Yanakunas
Los
«yanakuna» o simplemente yanas, son un grupo
poblacional difícil de difinir en tanto que eran poblaciones
extraídas de su grupo étnico para labores específicas pero que en algunos casos
tuvieron funciones gubernamentales importantes llegando, en algunos
casos, a ser curacas y a tener inclusive «acllas» otorgadas por el inca.
Básicamente los «yanakuna» fueron población escogida por sus
habilidades para prestar un servicio especial, se documentan
grupos yanakuna llevados desde Chan Chan al Cuzco para sus
servicios metalúrgicos, así como grupos Cañaris trasladados al
valle de Yucaypara el cultivo del maíz. En el caso de la
producción maicera de los cañaris de Yucay, sirvió para la alimentación
directa de las panacas cuzqueñas.
La población
«yana» también era entregada por el Inca a otros curacas para servicios
especiales, en este caso hacían lo que ordenaba la persona a las que estaban a
cargo. Los yanas estaban repartidos en casi todo el imperio, se
documentan «yanas» al cuidado de las momias de los soberanos incaicos;
asimismo el sol y las huacas tenían «yanas» a su servicio (Cieza de León
describe a los yanas al cuidado de las huacas de «Huanacaure» y «Huarochirí»).
ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA.
Al llegar al
imperio incaico, los españoles coincidieron en destacar el éxito de su
economía. Los cronistas describieron los productos que hallaron en los
depósitos, alabando la abundancia de la producción tanto en
agricultura como en ganadería; los europeos también alabaron
la repartición equitativa de estos productos entre la población.
El trabajo
para la producción redistributiva era rotativo (mita) y era entregada
periódicamente por los ayllus del imperio incaico. Este sistema no fue creación
incaica pues estaba basado en la forma tradicional de administración, los Incas
llevaron este sistema a su máxima expresión almacenando producción y
redistribuyéndola conforme a las necesidades e intereses estatales.
La
base de la economía fue la agricultura; las
tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para
cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad
de tierras.
8. La
tenencia de la tierra
La tenencia
de la tierra era un derecho que los pobladores tenían por pertenecer a un
determinado grupo étnico. Los curacas repartían la tierra de acuerdo a las
necesidades de los individuos y sus familias. La unidad
de medida era el «tupu», pero las dimensiones del «tupu»
podían variar de acuerdo al rendimiento de la tierra. De
acuerdo a esto una unidad doméstica recibía 1 1/2 tupu, al nacer un hijo varón
se les asignaba un tupu adicional y si nacía una mujer se les asignaba 1/2 tupu
adicional; si los hijos se casaban, los tupus adicionales se les retiraba a la
familia.
Existió una
marcada diferenciación entre las tierras del estado y las destinadas al culto,
éstas eran administradas independientemente y sus cosechas
eran almacenadas por separado. Inti, Mamaquilla, Chuquiilla, Pachamama
tenían tierras asignadas a su culto, así como también los santuarios de
los antepasados míticos como Huanacaure; además el estado, en
muchos casos, asignó tierras a las deidades de las etnias
conquistadas. La mano de obra para el trabajo de las
tierras estatales y de culto se obtuvo de la mita.
9. Los
mercaderes
En las
crónicas españolas se menciona la existencia de mercaderes, estos mercaderes
ásicamente eran habitantes de las costas que se dedicaban al
intercambio de productos. Al respecto María
Rostworowski aclara que el contexto utilizado para la palabra
«mercader» en la época del imperio incaico debe entenderse en el entorno de una
economía ajena al uso de la moneda en la cual sólo existía
el «trueque»(intercambio).
Existieron
dos grupos de tratantes de importancia los llamados «tratantes chinchanos» y
los «tratantes norteños». Los chinchanos tenían dos rutas, una ruta marítima en
la que iban hacia al norte en balsas llevando cobre y
trayendo mullu, esta ruta llegaba hastaManta y Portoviejo, existió otra
ruta terrestre que se dirigía desde Chincha hacia el Cuzco.
10.
Agricultura
Al ser los
Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al
máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el
accidentado terreno andino y las inclemencias del
clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con
anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar la
producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y
selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían
acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados
a nivel agrícola, no hubieran sido posibles
sin la fuerza de trabajo que se encontraba a
disposición del Inca, así como la red vial que permitía
almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos
por todo su territorio.
11.
Herramientas agrícolas
Los antiguos
peruanos del Cuzco para realizar sus labores agrícolas utilizaron, como no
tenían yunta por la falta de animales, el arado de tracción humana que
denominaban la tajlla o chaquitajlla, que es un palo puntiagudo, con una punta
un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal
tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para
hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales
incaicas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre
todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en
ámbitos limitados como los andenes.
12.
Fertilizantes
La
importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar
fertilizantes para sus cultivos. La información que poseemos sobre abonos
procede de la costa y manifiesta el aprovechamiento de
recursos naturales renovables. Los principales abonos empleados
son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre
todo para la producción de maíz lo cual confirmaría la sugerencia de
Murra acerca de la prioridad de este cultivo.
Un primer
abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas
oanchovetas. Una representación de este sistema estaba pintada en los
muros de uno de los santuarios de Pachacámac
donde figuraba una planta de maíz germinando de unos pececitos. El
segundo abono usado era el estiércol de lasaves marinas que por millares anidan
en las islas del litoral.
El recurso
llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y
los costeños tenían por costumbre extraer el guano de las islas. El
tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los Huarangos
utilizadas para mejorar los suelos.
13. Los
andenes
Los incas
tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para
mejorar las condiciones del suelo para la agricultura. La variedad
del clima y del territorio difícil, los
Llevaron
a buscar soluciones diversas, y fueron muchas las
formas que encontraron para hacer frente al problema. Entre las medidas
más conocidas se encuentran la construcción de andenes, que
durante el gobierno incaico se le dio una gran
importancia.
Aunque
demandaban movilizar grandes cantidades de mano de obra, que el
estado incaico podía realizar con relativa facilidad. Los andenes son
terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil
para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar
mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular
a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida
evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. Los andenes no sólo
servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de
diferentes productos agrícolas, y aún para diferentes
usos: para sembríos, para evitar la erosión, para el
lavado de la sal mineral, etc.
14. Los
camellones
Eran
terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se
trataban de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar
mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias.
Usaron una serie de técnicas agrícolas en los camellones,
entre ellas, el trazado de surcos artificiales para dar protección
a las plantas, facilitar el drenaje durante las lluvias, inundaciones,
riego, como fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo frío
nocturno en las alturas, evitando de este modo las heladas.
15. Sistemas
de riego
Los
conocimientos hidráulicos -canales y bocatomas-,
permitieron la irrigación y el cultivo,
especialmente del maíz. El litoral peruano se caracteriza por
sus dilatados desiertos cortados por ríos que bajan por las serranías
y cuyos caudales permiten el surgimiento de la agricultura. Los costeños
fueron los mayores ingenieros hidráulicos pues se perfeccionaron y lograron
métodos bastante sofisticados de irrigación, sobre todo los mochicas y más
tarde los chimú. En el Cuzco se canalizaron los dos riachuelos que atraviesan
la ciudad, empedrando sus cauces y estableciendo puentes peatonales.
Un ejemplo
de la tecnología serrana es Cumbemayo, en Cajamarca, canal tallado en la
piedra. La importancia de las obras hidráulicas se manifiesta en los numerosos
mitos que cuentan los orígenes de dichas obras.
16.
Productos agrícolas
Junto
con la ganadería, la agricultura representó la base de la economía
incaica. Las poblaciones que habitaron el área andina lograron
domesticar y aclimatar una gran variedad de productos a diversas
condiciones, sacando provecho de terrenos considerados difíciles
para la producción agrícola. El principal producto que cultivaron era la papa,
con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también
otros tubérculos como la mashua, el olluco y la oca. El maíz era considerado un
recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio
y era cultivado con fines burocráticos, militares y
ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol, etc.
17.
Ganadería
En los Andes
prehispánicos, los camélidos desempeñaron un rol
verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron
lallama y la alpaca (los únicos camélidos domesticados por
el hombre andino) las que, criadas en hatos de
gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de
producción de los incas. Igualmente, fueron utilizadas
otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el
guanaco. La primera de estas era cazada mediante los chacos (cacerías
colectivas) para ser esquiladas (con herramientas de ganadería como piedras,
cuchillos, hachas de piedra y hachas de metal como cobre)y luego puestas en
libertad; así se aseguraban que su cantidad se mantuviese.
Los
guanacos en cambio, eran cazados por su carne, que era muy
apreciada. Los cronistas señalan que se comía la carne de todos los
camélidos, pero debido a las restricciones que existían para
su matanza su consumo debió haber sido todo un lujo. Probablemente la población
tenía acceso a carne fresca sólo en el ejército o en ocasiones ceremoniales,
cuando se hacía una amplia distribución de los animales sacrificados. En
la época de la colonia, los pastos fueron desapareciendo o
empobreciéndose debido exclusivamente a la presencia masiva de
los animales introducidos por los españoles y los hábitos
alimenticios que estos tenían. El medio ambiente andino
sufrió un cambio considerable con los animales domésticos que llegaron
con la presencia hispana.
18. TRABAJO
Trabajo
Incaico La Mita La
Minka El Ayni
El trabajo
representó la principal actividad del imperio incaico
y presentó las siguientes formas: mita, chunga, minca y ayni.
La economía
del Imperio Inca se
basó principalmente en la agricultura, motivo por el cual pusieron el mayor
énfasis en esta actividad Economía los incas utilizaron diferentes zonas
productivas. Como estas áreas estaban determinadas por la altura a la que se
encontraban, se llamó a este sistema control vertical de la producción. Esto
les permitió contar con una gran variedad de productos que aseguraban su
subsistencia. Las cuatro zonas productivas eran: La sierra, la Puna, la costa y
la ceja de selva.
LA MITA: Era un sistema de
trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban multitudes de
indígenas a trabajar por turno de tres meses en labores de
construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros
administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc.
Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del
Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta
labor eran los adultos hombres casados, pero no las
mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.
LA MINCA,
MINKA, o
minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del aylluy del Sol
(Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una
forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias
portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las
familias participaban en la construcción de locales, canales
de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas
huérfanos y ancianos. Cuando el aylluconvocaba al trabajo de
la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían
al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la
tierra.
EL AYNI: era un sistema de
trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del
ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de
casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas
a miembros de una familia, con la condición que esta
correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como
dicen: "hoy por ti, mañana por mi" y en retribución se servían
comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. Esta
tradición continúa en muchas comunidades campesinas del Perú, ayudándose
en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas.
MANIFESTACIONES
CULTURALES DE LOS INCAS
A.
Religión. La religión
estuvo constantemente presente en todos los ámbitos de las labores
incaicas. En las leyendas de formación del imperio incaico, se
percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas
(es decir creían en varios dioses), destacando el culto al "Dios
Sol".
B.
Cosmovisión. Según la
mitología incaica, existían tres mundos diferentes, los cuales habían sido
creados por el dios incaico Viracocha (también conocido
como Wiracocha o Huiracocha).
La división
se hacía de la siguiente manera:
1. Hanan
Pacha (mundo
de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas
justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición
andina se definió al Hanan Pacha como el mundo
superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama
Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.
2. Kay
Pacha (mundo
del presente y de aquí): en la cosmovisión andina, Kay
Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y
pasan sus vidas.
3. Uku
Pacha (mundo
de abajo o mundo de los muertos): en la mitología
andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no
nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar.
Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran
consideradas líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
C. Dioses
incaicos.
Inti:
Era el dios
sol y dios supremo, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano
divino (HananPacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo
(Ñaupapacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti
era la divinidad popular más importante del imperio incaico
siendo adorado en varios santuarios. Se le entregaban
ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del
Sol.
También se
le hacían ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces
consistía en reos de muerte, como dios más importante.
Mama Quilla
Era la madre
luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el
Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Los
antiguos moche a diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad
principal.
Pacha Mama
Llamada
también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los
campos. Se le tributaban ofrendas o pagos.
Pachacámac
Era una
reedición de Viracocha, el cual era venerado en la Costa
Central del imperio incaico. Era conocido como el dios de los
temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con
el actual Señor de los Milagros.
Mama Sara
Era la Madre
Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones
religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa.
Mama Cocha
Madre del
Mar, a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena
pesca. Era la madre que representaba todo lo que era femenino.
D.
Arquitectura.
La
arquitectura incaica se caracteriza por la sencillez de sus formas, su
solidez, su simetríay por buscar que sus construcciones armonicen
el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la
chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria.
El principal
material utilizado fue la piedra. En las construcciones más simples era
colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los
constructores incaicos desarrollaron técnicas para levantar muros
enormes, verdaderos mosaicos Formados por bloques de piedra tallada que
encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni
un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta
difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se
encuentran en la zona del Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra
eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos
fueron llevados al Cuzco para servir al estado.
E. Cerámica
La cerámica
incaica es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en
la época pre-Tahuantinsuyo. El estilo inca se caracteriza por su
producción en masa,
Habiéndose
encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad
de moldes que permitieron difundir una producción sumamente
estandarizada. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes
tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, blanco, anaranjado
y morado, que producían una gama relativamente variada
de combinaciones.
Se aprecia
en la alfarería incaica la predilección por los diseños
geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y triángulos.
Las formas típicas son el aríbalo y los queros, aunque
estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron
confeccionados también en madera y metal. El Estado incaico estableció
distintos tipos de relaciones con los ceramistas locales y aprovechó de
diferentes maneras sus técnicas y estilos alfareros. Se movilizaron vasijas de
estilo local y se las hizo circular por todo el territorio, fusionándose de
esta manera las diferentes técnicas existentes.
F. Escultura
Los trabajos
realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto
de realizaciones incaicas que merece la pena destacar. Suele
limitarse a representaciones zoomorfas de auquénidos, llamas, vicuñas y
alpacas, y fitomorfas, mazorcas de maíz, que son conocidas como conopas
y a numerosos cuencos y recipientes llamados
popularmente morteros.
Entroncados
en las tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter
propio y original a sus obras que se basó en una simplificación de las formas
por medio de volúmenes geométricos sencillos y una esquematización de los
motivos decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y
cubista. El arte incaico se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la
síntesis, tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.
G. Pintura
La pintura
como expresión estética se manifestó en
murales y mantos. Los murales pintados se aplicaban
sobre paredes enlucidas con barro empleando
pintura al templo, técnica diferente a utilizada para las pinturas
rupestres. Hacia elHorizonte Temprano, la pintura era aplicada
directamente sobre la pared enlucida, mientras que durante el
Período Intermedio Temprano' se cubría el muro enlucido
con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado.
Otro medio usado en la misma época consistía en trazar
motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.
En la época
moche se usó pinturas murales y de alto relieve de
barro como los descubiertos en la Huaca de la Luna y en la Huaca del
Brujo, en Chicama.
La técnica y
el uso de mantos pintados sobre telas de algodón llano era costumbre de toda la
costa, con mayor énfasis en el norte. Todavía por los años de 1570 a 1577
existían artistas especializados en el arte de pintar mantos que ejercían su
oficio trasladándose de un lugar u otro. En aquel tiempo estos artesanos pedían
licencia ante el oidor para usar de su arte e ir libremente por los valles sin
ser estorbados. En los museos y colecciones privadas se pueden apreciar estos
mantos, empleados quizá para cubrir paredes desnudas o servir de vestimenta a
los señores importantes.
Otro renglón
dentro del arte pictórico fue la realización de una suerte de mapas pintados
que representaban un lugar o una región. Elcronista Betanzos
cuenta que después de la derrota de los chancas infligida por el príncipe
Cusi Yupanqui, los dignatarios cuzqueños se presentaron ante él
para ofrecerle la borla y lo encontraron pintando
los cambios que pensaba introducir en el Cuzco.
H.
Orfebrería y metalurgia
El área
andina de Perú, Bolivia y Ecuador fue la cuna de la metalurgia a nivel
sudamericano y surgió sin ninguna influencia proveniente del Viejo Mundo.
Existieron
dos centros metalúrgicos uno en la zona del altiplano peruano - boliviano y
otro en la costa norte en la región Mochica-Lambayeque. De estos dos lugares se
difundieron los conocimientos al sur, hacia Chile y Argentina, y al
norte, a Colombia y Panamápara llegar posteriormente a las costas occidentales
de México.
Comentarios