Concepto e Historia de la Contabilidad
Conceptos de
la contabilidad
La palabra
contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa
contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o
sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o
"hacer historia".
"La
contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma
significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que
son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar
sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)
"La
contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa
información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a
los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991)
"La
contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad
económica" (Meigs, Robert., 1992)
"La
contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir
y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación
financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el
flujo de efectivo" (Catacora, Fernando, 1998)
Se puede
decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar
y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar
sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la
contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante
datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y
solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las
ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer
la capacidad financiera de la empresa.
Se dice
también que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios". No
existe una definición universalmente aceptada.
La
historia de la contabilidad
La
contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la
expansión comercial, Su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso
de los pueblos.
10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía la propiedad.
10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía la propiedad.
6.000 años
(a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia
Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. Los Egipcios realizaban sus escrituras en papiros.
2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Código de Hammurabi", el cual hace mención a la practica contable.
600 años (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudación de tributos.
Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. Los Egipcios realizaban sus escrituras en papiros.
2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Código de Hammurabi", el cual hace mención a la practica contable.
600 años (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudación de tributos.
Siglo I (a.
C): En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El
Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de
la operación, y la cuantía).
En 1494: El fray Lucas Paciolo (Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro " La summa", donde dedica 36 capítulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable.
En 1494: El fray Lucas Paciolo (Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro " La summa", donde dedica 36 capítulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable.
En 1548: El
expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo mundo los
conocimientos contables. De los cuarenta hombres que traía Colón para el
descubrimiento de América, venia un Contador real de cuentas.
En el siglo
XVIII: Con la revolución Francesa, Napoleón en sus campañas
fue el encargado de esparcir la contabilidad.
Llega el
siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), comienza la Revolución
Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo,
la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el
nombre de "Principios de Contabilidad"
En el siglo
presente y a raíz de la crisis de los años 30, en Estados Unidos,
el Instituto Americano de Contadores Públicos, organizó agrupaciones académicas
y prácticas para evaluar la situación, de allí surgieron los primeros principios
de contabilidad, vigentes aún muchos de ellos, otros con modificaciones.
También, la
crisis, dio origen al cambio de la "Certificación" por los
"Dictámenes" de los Estados Financieros.
1) Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos
2) Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.
3) Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.
4) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.
5) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.
Importancia que tiene la contabilidad como
sistema de información y control
La
contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la
información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas
realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios
públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.
Los sistemas
contables comunican información económica; es una forma de saber en que estado se
encuentra la empresa.
Objetivos de
la contabilidad
Proporcionar
información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a
la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a
terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial
objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos,
de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Para ello
deberá realizar:
- Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
- Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
- Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Administrativo:
ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca
la planificación, toma de decisiones y control de operaciones.
Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada
departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero:
proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por
un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina
contabilidad histórica.
Función de
la contabilidad
Controlar:
Para que los recursos de
las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus
operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable
y cumplir con sus fases de: sistemización, valuación y registro.
Informar:
El informar
a través de los estados financieros los afectos de las operaciones
practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de
las entidades, representa para sus directivos y propietarios:
1) Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos
2) Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.
3) Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.
4) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.
5) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.
La
información contable pues es básica para la toma de decisiones de los
propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que
determina que la información sea de uso general.
La
contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar,
cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a
registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado" (Redondo, A., 2001)
Clasificación de la contabilidad
La
contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer
utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son Privada y
Oficial.
Contabilidad Privada:
Es aquella
que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas
de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea
en el campo administrativo, financiero y económico.
La
contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:
Contabilidad comercial
Es aquella
que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de
registrar todas las operaciones mercantiles.
Contabilidad de costos
Es aquella
que tiene aplicación en el sector industrial, de servicios y de
extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones
que determinan el costo de los productos terminados.
Contabilidad bancaria
Es aquella
que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas
las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes.
Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, también registran los créditos,
giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.
Contabilidad de cooperativas:
Son aquellas
que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las
diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito,
Vivienda, Transporte, Salud y la Educación.
Así se
encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e
interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.
Contabilidad hotelera
Se relaciona
con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de
estos establecimientos.
Contabilidad de servicios
Son todas
aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educación,
profesionales, etc.
Contabilidad Oficial.
Registra,
clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las
entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en
materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.
Relación
de la contabilidad con otras disciplinas
Con el
derecho positivo
"Código
de Comercio": regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y
no comerciantes.
"Código
Civil": este código norma la propiedad y su usufructo, los contratos y
otras relaciones entre personas naturales o
Jurídicas.
"Lees
ilación Laboral": reglamenta los deberes y derechos de las
partes, derivados del contrato de trabajo.
"Legislación
Fiscal: determina las contribuciones, gravámenes y desgravámenes, sobre los
beneficios o utilidades.
Con la economía,
las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra:
Se complementan. La economía estudia la riqueza de un país o de una
organización cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.*
Con la estadística,
podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos
de investigación, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la
estadística se nutre de los datos que aporta la contabilidad.
Con la ingeniería,
determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera
de los proyectos.
Importancia de la Contabilidad Computarizada
La
importancia de la contabilidad computarizada es que es más veloz; ya que por
medio de la creación del software o programas creados en el computador se
pueden realizar labores hasta antes propias de los contadores.
Se puede
proporcionar información con mayor rapidez que uno manual, por que la computadora realiza
en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma
manual; Se puede manejar un volumen de operaciones mayor; Se reduce mucho el
número de errores, por que la computadora hace los cálculos con mayor exactitud
que un ser humano; El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud,
esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar
un débito como un crédito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada.
En un
sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir
automáticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes
Especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones.
Mediante la
contabilidad computarizada la labor del contador es prácticamente intelectual.
El contador nada más deberá asegurarse de que la configuración y entrada de una
transacción sean conectadas, el sistema hará el resto.
Sistema
contable que se implementan dentro de una empresa
La contabilidad financiera:
Es una
técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente
información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones
que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos
identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos
interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
La Contabilidad de Costos:
Es un sistema
de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para
determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello
facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control
administrativo. Los informes de costos son muy útiles también para la
planeación y selección de alternativas ante una situación dada.
La contabilidad Administrativa:
Es la manera
más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las
personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones
respecto a la administración de ésta (directores, gerentes, administradores,
funcionarios, etc.). Esta contabilidad la llevan toas las empresas.
La Contabilidad Gubernamental:
Es el
conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir,
analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes público con
la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios que faciliten el análisis de
la mismas y la obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y
gastos, así como la Situación Financiera de la Hacienda nacional, durante y al término
de cada ejercicio fiscal.
La
contabilidad Gubernamental, constituye el sistema de información financiera más
importante de los Organismo del Sector Público, a través del cual se puede
conocer la gestión realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio
público. Esta contabilidad la llevan las instituciones públicas.
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