¿Investigacion de mercado?
1.
¿Qué
es una investigación de mercado?
La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar
datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente,
interpretarlos y hacer uso de ellos.
La investigación del mercado abarca todas las
actividades que permiten a una organización obtener la información que requiere
para tomar decisiones sobre su ambiente, su mezcla de marketing y sus clientes
actuales o potenciales. Más exactamente, la investigación del mercado es la
interpretación y comunicación de información orientada a las decisiones, la
cual se empleara en todas las fases del proceso estratégico de marketing, estas
definiciones tiene dos importantes aplicaciones
2.
¿Diga
de que se trata la función de la investigación de mercado?
La investigación del Marketing consiste en la
obtención y análisis de datos con el fin de transformarlos en información que
resulta de utilidad para las resoluciones en síntesis. La función de la investigación
de mercado es
aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que
permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las
alternativas tendientes a la resolución del problema
3.
¿Analice el procedimiento de investigación de
mercado?
Paso 1.- Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigación de Mercados:
Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación
de mercados, que según Kotler y Armstrong, pueden ser de tres tipos:
Investigación Exploratoria: Busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y
a sugerir la hipótesis.
Investigación Descriptiva: Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o
mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros
demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.
Investigación Causal: Busca probar la hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.
Paso 2.- Diseño del Plan de Investigación
de Mercados:
Luego de que se ha definido con precisión el problema y establecido los
objetivos de la investigación,
se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde
obtenerla. Para ello, se diseña un plan de investigación por escrito que detalla los enfoques
específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e
instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos.
Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finalizar el
trabajo de investigación.
Según Naresh Malhotra, el diseño
de investigación es la estructuración o plano de ejecución que
sirve para llevar a cabo el proyecto de investigación. Detalla los procedimientos necesarios para obtener
la información requerida.
El plan de investigación de
mercados, por lo general, incluye alguno de los siguientes elementos:
- Un planteamiento claro de la naturaleza del problema de mercado a investigar.
- Los principales factores inherentes y molestias relacionadas con el problema (creencias, actitudes, motivaciones, estilos de vida, actividades competitivas, entre otros).
- Una definición precisa del producto o servicio a investigarse.
- El establecimiento de las áreas de medición principales, por ejemplo, consumo, creencias acerca de los productos, expectativas, proceso de toma de decisiones, frecuencia de compras, exposición a los medios, etc...
- La metodología a seguir, como tipo de datos, método de muestreo, instrumentos de investigación, etc...
- El grado de precisión que tendrán los descubrimientos de la encuesta.
- El tiempo y costo que tendrá la investigación de mercados.
- Las condiciones que se aplican a las encuestas de investigación.
- La experiencia de los investigadores para conducir clases específicas de investigación.
Para complementar esta lista de elementos, se debe considerar que
establecer un diseño de investigación de mercados incluye los siguientes pasos
(según Malhotra):
- Análisis de datos secundarios
- Investigación cualitativa
- Métodos para la recopilación cuantitativa de datos (estudio, observación y experimentación).
- Definición de la información necesaria.
- Procedimiento de medición de escalas.
- Diseño de cuestionarios.
- Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.
- Planeación del análisis de datos.
Paso 3.- Recopilación de Datos:
Este paso del proceso de investigación de mercados, suele ser la más costosa y
la más propensa a errores.
Según Peter Chisnall, los dos tipos principales de datos (a obtener) se
clasifican como:
Datos Primarios: Es la información recabada la primera vez, única para esa
investigación en particular y se recopila mediante uno o varios de éstos
elementos: a) observación, b) experimentación y c) cuestionarios (el más
popular).
Datos Secundarios: También conocida como investigación
documental, se refieren a la información existente, útil para la
encuesta específica. Este tipo de datos está disponible: a) en forma interna
(dentro de la misma empresa, como registros de transacciones, por ejemplo, de
facturas) y b) en forma externa (fuera de la empresa, como informes de
gobierno, estadísticas oficiales, etc...).
Para la obtención de datos primarios (que se obtienen mediante el trabajo
de campo), según Malhotra, la recopilación de datos incluye una fuerza de
trabajo o bien un staff que opera indistintamente en el campo, como es el caso
de los entrevistadores que hacen entrevistas personales (en los hogares,
centros comerciales o asistidos por computadoras), desde una oficina por
teléfono (entrevistas telefónicas y entrevistas telefónicas asistidas por
computadoras) o a través del correo (correo tradicional, envío de cuestionarios
por correo utilizando domicilios preseleccionados).
En la actualidad, debemos sumar la importancia del internet en la
recolección de datos on-line, por ser uno de los medios que tiene el mayor
crecimiento en su audiencia y porque la investigación de mercado digital permite realizar un estudio en línea
más rápido, más económico y más versátil.
Finalmente, cabe destacar que la selección, entrenamiento, supervisión y
evaluación más apropiados de la fuerza de trabajo ayuda a reducir los errores
en la recolección de datos.
Paso 4.- Preparación y Análisis de Datos:
Luego de obtenidos los datos, se los procesa y analiza para aislar la
información y los hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos
de los cuestionarios sean exactos y estén completos, y codificarlos para su
análisis. Posteriormente, se tabulan los resultados, calculan los promedios y
se realizan otras medidas estadísticas.
Según Malhotra, la preparación de los datos obtenidos incluye su edición,
codificación, transcripción y verificación. Cada cuestionario u observación se
debe revisar o editar y, si es necesario, se corrige. La verificación asegura
que los datos de los cuestionarios originales se transcriban con detenimiento y
exactitud, mientras que su análisis da mayor significado a la información
recopilada.
Paso 5.- Interpretación, Preparación y Presentación del Informe con los
Resultados:
Este es el paso en el que, según Kotler y Armstrong, el investigador de
mercados interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la dirección.
Según Chisnall, los análisis y la evaluación de datos transforman los datos
no procesados recopilados durante la encuesta de campo (y de la investigación
documental), en información administrativa, para luego, darse a conocer de una
manera atractiva y efectiva.
A continuación, se detallan ocho puntos que guían el proceso para la
elaboración del informe (propuesto por Chisnall):
El estilo del informe debe estar relacionado con las necesidades de los
clientes (o de la dirección).
Debe usarse un lenguaje claro en los informes de la encuesta.
Los diagramas y las tablas empleados en los informes de la encuesta deberán
titularse, las unidades de medida citarse con claridad y, si se utiliza
material publicado, tal vez en un apéndice.
En gran medida, es cuestión de gusto y presupuesto que un texto se
complemente con diagramas y tablas.
El tipo de impresión y la encuadernación de los informes de la encuesta
deben verificarse con los investigadores, lo mismo que el número de copias de
los informes de encuesta que se remitirán al cliente (o a la dirección).
Si los investigadores tienen que realizar una presentación formal de los
descubrimientos principales ante una junta de ejecutivos, el tema deberá
evaluarse con los investigadores antes que sea comisionada la investigación y
se deberá tener copias del informe de la encuesta para distribuirla antes de la
junta.
Esta etapa final del proceso
de investigación de mercados involucra la experiencia profesional
con la investigación. Ambos, tanto el contenido como el estilo del informe,
deben satisfacer las necesidades del cliente. El formato y la encuadernación
del informe merecen un cuidado esmerado; estos elementos ayudan a que un
informe sea claro y efectivo.
Finalmente, se debe tener cuidado de que los informes de la investigación
presenten resultados dentro de una estructura lógica.
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