Orígenes y desarrollo del Karate
El Arte Marcial conocido como Te, surgió
en Okinawa como uno de los sistemas de combate, desarrollado como método de
defensa personal, debido a la prohibición de las armas, impuesta por los
gobernantes Japoneses en el Siglo XVI sobre la Población de Okinawa. Uno de
los principales maestros reconocidos de esta forma de combate fue Shungo
Sakugawa (1733-1815), que recibió su instrucción directa de un monje llamado
Peichin Takahara.
Isla de Okinawa
Shungo Sakugawa
enseño el arte Marcial a Soken Matsumura (uno de los artistas marciales más
grandes de la historia).
La raíz de la mayoría
de los estilos de Karate que se desarrollaron en Okinawa, se encuentran en la
conexión Sakuwaga-Matsumura.
Se desarrollaron tres centros de
estudios importantes de Karate en Okinawa en el siglo XVIII. Uno de ellos
estaba en la antigua capital de Shuri, donde vivían los nobles y la familia
real. El segundo centro se formó en Nahara, en el puerto principal de la
isla. Y el tercero en Tomari. Cada una de estas ciudades eventualmente
desarrollo su propio estilo, a saber:
Shuri-Te
Sakuwaga también fue
considerado como uno de los maestros de Shuri-Te, debido a que vivía en esta
ciudad, este tenía casi 70 años, cuando un niño llamado Matsumura empezó a
entrenar con él, convirtiéndose éste en su mejor alumno, luego de la muerte
de Sakugawa, Matsumura llego a ser el mejor Instructor de Shuri-Te.
Este estilo fue influenciado por
estilos duros de Shaolin.
Tomari-Te
Tomari está cerca del
pequeño pueblo de Kumemura, que estaba habitado por un gran número de
militares entrenados en distintos estilos de Artes Marciales. Entre todos
estos estilos había sistemas duros descendientes del Templo Shaolin, a igual
de estilos internos que procedían de otros lugares de China, por lo que el
Tomari-Te fue influenciado tanto por estilos duros como por los suaves. Harre, (1988).
Uno de los primeros maestros de Tomari-Te
fue Kosaku Matsumora, quien enseñaba el estilo en secreto, sin embargo unos
pocos estudiantes de Matsumora llegaron a conseguir un nivel lo
suficientemente notable como para pasar el Arte.
Otro importante instructor de
Tomari-Te fue Kokan Oyadomari, el primer instructor del gran Chotoku Kyan.
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Naha-Te
De los tres estilos
significativos de aquella época en Okinawa, el Naha-Te era el estilo que más
fue influenciado por los sistemas internos chinos y el que menos contacto había
tenido con la tradición de Shaolin. El maestro más grande de Naha-Te fue Kanryo
Higashionna, quien estudio con Matsumura del estilo Shuri-Te, pero solo durante
un periodo corto. Kanryo Higashionna era muy joven cuando se trasladó a
China, donde permaneció durante muchos años. Cuando regreso a Naha, abrió una
escuela que enfatizaba patrones de movimientos de respiración muy utilizados en
los estilos internos chinos, este tuvo grandes alumnos que llegaron a ser
famosos por ellos mismos, entre los que se encontraban Chojun Miyagi y Kenwa
Mabuni.
La entrada en guerra de colonización por
parte del Japón, implicó que muchos jóvenes de las Fuerzas Armadas Japonesas
ingresaran a las clases de Funakoshi para aprender a luchar y sobrevivir en los
territorios de Corea, Manchuria, China, Vietnam, Polinesia.
En 1936, cambió los tres caracteres Kanji
usados para escribir la palabra karate. El caracter Kara significaba China, y
el caracter Te significaba mano. Para popularizarlo en Japón, cambió el Kara
por otro que significaba Vacía. Los dos caracteres se leen igual, por lo que la
pronunciación no cambiaba, pero el significado sí: Mano Vacía. Esto,
conjuntamente con el significado de la inscripción en su monumento en el Templo
Engakuji Zen : "KARATE NI SENTE NASHI", habla de la esencia de su
enseñanza:
No hay técnicas
ofensivas. El karateca no hace el primer movimiento.
De los orígenes a los Estilos
Shorin Ryu
El Shuri Te y el Tomari
Te, se fusionaron para convertirse en un solo estilo llamado Shorin Ryu, que
reconoce la influencia del templo Shaolin (Shorin es la palabra Japonesa para
Shaolin). Fue alrededor de la era de Sumura cuando las dos formas se mezclaron.
Uno de los más grandes exponentes de este estilo nuevo se llamaban Yatsutsume
(Anko) Itosu, uno de los mejores alumnos de Matsumura.
Shorei Ryu
En el momento de mayor
popularidad de Kanryo Higashionna, el Naha-Te se empezó a conocer como Shorei
Ryu. Durante este mismo periodo el estilo empezó a tomar una nueva dirección y
se convirtió en un estilo de combate puramente interno. Esto se debió en gran
parte a la influencia de Choki Motobu. Aunque el estilo de Motobu se
consideraba Naha Te, en realidad no tenía nada que ver con Kanryo Higashionna.
Cuando Motobu se convirtió en líder del Shorei Ryu, empezó a desarrollarlo en
otra dirección, principalmente porque había entrenado bajo Yatsutsume (Anko)
Itosu, igual que con Matsumura del estilo Tomari-Te. Motobu se ganó una buena
reputación como peleador callejero y como Instructor de Karate.
Su sistema de Shito Ryu está
considerado como uno de los sistemas más practicados del Japón.
Goju Ryu
El Naha Te que enseñaba
Higashionna con el tiempo cambio su nombre a Shorei Ryu y empezó a parecerse a
los estilos que tenían su origen en el templo Shaolin.
El estilo original de Higashionna
estaba influenciado por un sistema de combate que existió en China antes de la
Tradición de Shaolin, y era un poco más suave que el Shorin Ryu. El estudiante
de Higashionna, Chojun Miyagi, quería enseñar un estilo similar al que enseñaba
su Instructor, y siguiendo las recomendaciones de su Maestro decidió viajar a
China para completar su entrenamiento, donde se concentró en el estudio de los
distintos sistemas internos y técnicas de respiración.
Wado Ryu
Cuando Gichin Funakoshi
realizaba demostraciones, normalmente le acompañaban alguno de sus mejores
alumnos. El estudiante que más ayudo a Funakoshi en sus demostraciones fue
Hironori Otsuka que empezó a entrenar con Funakoshi en 1926.
Lo extraño es que cuando Otsuka se
convirtió en alumno de Funakoshi ya era un Maestro de Shindo Yoshin Ryu
Jujitsu, pero dejo a un lado su estilo para entrenar con Funakoshi.
Después de 10 años Otsuka de
repente dejó de entrenar con él y empezó a estudiar otros estilos de Karate
durante períodos cortos.
En 1939, Otsuka fundo el Karate
Wado Ryu (Wa significa armonia y Do camino). Otsuka combino el Karate que
aprendió con Funakoshi con su propio estilo de Yoshin Ryu Jujitsu para
desarrollar un sistema mucho más suave que el resto de los estilos.
Sus entrenamientos enfatizaban la
perfección de la mente sobre el de la técnica. Wado Ryu se ha convertido
en un estilo muy popular por todo el mundo.
Hasta hace relativamente poco tiempo para la mayoría
de las personas la palabra KARATE no significaba nada, lo cual no debe asombrarnos,
si se tiene en cuenta que este nombre se aplica tan solo desde principios del
presente siglo al arte de combate sin armas japonés que tanta popularidad ha
conseguido en muy pocos años.
Además su conocimiento por parte de los Occidentales
no tuvo lugar hasta el término de la segunda Guerra Mundial, llegando a Europa
en la década de los años cincuenta. Incluso hoy día, para algunos consiste en
una forma de combate en la que adoptan posturas exóticas y se profieren
extraños gritos característicos.
Otros relacionan el arte con la extraordinaria
habilidad de sus practicantes en el rompimiento de tablas de madera, piedras, y
otros materiales utilizando manos o pies desnudos.
Posiblemente el halo de misterio y exotismo que rodea
al Karate se deba a su procedencia oriental.
En la década de 1920 el tang hand fue introducido en
Japón por Funakoshi Gichin quien utilizó la palabra karate. El estilo que
practicaba fue conocido como shotokan, ahora uno de los cinco estilos mayores
del Japón; los otros son: wado-ryu, gojo-ryu, shito-ryu y kyukushinkai.
Cada uno pone diferente énfasis en técnica, velocidad
y potencia.
La mayoría de los alumnos no son conscientes del
estilo de Karate que practican hasta algún tiempo después. Una vez que el
alumno ha progresado de un nivel bajo a uno más avanzado, empieza a comprender
la política que hay entre los diferentes estilos. Existen fácilmente unos 50
estilos de Karate en Occidente.
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