Turismo social
En
cuanto a su conceptualización, la Organización Internacional del Turismo Social
(OITS), define el turismo social como: el conjunto de relaciones y fenómenos
que resultan de la participación al turismo y en particular de la participación
de capas sociales con recursos modestos. Esta participación es posible, o al
menos es facilitada, gracias a medidas con un carácter social bien definido.
La
lógica de servicio de interés público que proclama el turismo social, hace que
ocupe un lugar central dentro de las acciones de gobierno. El turismo social
necesita de gobiernos providentes, que dentro de las políticas sociales
impulsen la democratización de estas prácticas. En este sentido, la ampliación
social del turismo, es un instrumento fundamental en el camino de la inclusión
de los pueblos, al promover la igualdad de oportunidades y la reivindicación
social de aquellos sectores marginados.
Como
reflexión final, cabe señalar que si bien se ha avanzado en materia de turismo
social, a partir de documentos y políticas públicas concretas, todavía falta
mucho para que el acceso a estas prácticas sea un derecho social efectivo. Aun
las mayorías mundiales permanecen excluidas de su disfrute, por no contar con
los ingresos mínimos necesarios para acceder a su consumo.
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